Primero que todo deciros que el Veganismo, aunque parece que está en boca de muchos, NO ES UNA DIETA, por ello es indispensable saber exactamente qué es lo que conlleva el tener una alimentación a base 100% en tres reinos: plantas, fungi y protistas.
Como bien es sabido por todos, el ser vegano conlleva a que se conozca algunos aspectos importantes de este tipo de alimentación como lo son: los nutrientes necesarios para vivir saludablemente, cuáles son los pros y los contras, cuáles son sus pilares y fundamentos, y sobre todo los beneficios, es a lo que este artículo nos lleva.
Pues bien, el seguir una alimentación estrictamente vegetariana o VEGANA, conlleva tener muchos y buenos beneficios para la salud (eso sí, siempre y cuando se realice de una manera adecuada).
Beneficios reales de ser Vegano:

1. Aspecto nutricional: su potencial valor

Diferentes avales científicos han arrojado información sobre que la alimentación vegana, cuando se llevan adecuada y correctamente, tienden a contener más fibra, másantioxidantes, mayor cantidad de potasio, magnesio y de vitaminas A, C y E. La alimentación veganaestárepleta de nutrientes esenciales, pero en ausencia de productos de origen animal, es vital e importante que nos aseguremos de seguir consumiendo todas las cantidades correctas de proteínas en otras formas.

Aunque en los últimos estudios se ha arrojado que no hace falta realizar uniones de alimentos para tener eso que se llamaba proteínas “completas”, por sus componentes los aminoácidos. Estos están encargados de nuestro metabolismo y también nos hacen mantener saludables los músculos, la piel y los órganos. Muchísimas opciones veganas incluyen nueces, mantequilla de maní, semillas, granos, legumbres y un largo etcétera.

Otro nutriente de vital importancia es el hierro crucial en la producción de glóbulos rojos que ayudan a transportar oxígeno por todo el cuerpo. Una de las “monedas” energéticas de la célula” (unidad funcional de los tejidos). Excelentes fuentes dehierro son las alubias rojas o negras (frijoles), brócoli, pasas, tofu, etc.

2. Prevención de enfermedades

Esto se debe en gran parte a que contienen menos grasas saturadas, se ha demostrado que la alimentación vegana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y, además, los datos muestran de manera concluyente que los veganos sufren menos enfermedades causadas por una dieta occidental al uso (moderna). Por ejemplo, enfermedad coronaria, hipertensión, obesidad diabetes tipo 2, cánceres relacionados con la dieta, diverticulitis, estreñimiento y cálculos biliares, entre otros. Te preguntarás el por qué: Esto se atribuye al hecho de que existe una mayor ingesta de fibra, fitonutrientes, antioxidantes, flavonoides y carotenoides. El uso de frutas y verduras frescas e incluso orgánica, aleja de hechos como la transmisión de enfermedades por los alimentos, los virus, las bacterias, los parásitos y las toxinas químicas son más comunes en todos los productos cárnicos de la industria alimentaria comercial. Los veganos que se ocupan de verdad de su alimentación y la utilizan como clave fundamental para su salud, consumen menos alimentos procesados como regla, lo que definitivamente evita enfermedades.

Se ha demostrado que también puede ayudar a reducir el inicio de los ataques de migraña. Las migrañas se encuentran a menudo relacionadas con nuestra alimentación y estos, los alimentos, son un desencadenante común. Alimentos como el chocolate y el queso también son culpables comunes. La alimentación vegana, especialmente las de origen orgánico, son mucho más puras y limpias, así tienen menos probabilidades de desencadenar ataques de migrañas.

Sobre la obesidad, los veganos generalmente pesamos menos y no solemos sufrir de obesidad como resultado de una alimentación compuesta de menos calorías en forma de granos, legumbres, nueces, semillas, frutas y verduras. Los veganos también somos más conscientes de los alimentos saludables y, por lo tanto, tendemos a comer mejor. Los alimentos de origen vegetal suelen ser de más fácil digestión, lo que da como resultado una mejor figura y la ausencia de sobrepeso.

3. Mejor calidad y fortaleza en piel y faneras

Las personas que llevamos una alimentación vegana tendemos a tener una mejor piel, pelo y uñas, esto es debido al consumo aumentado de vitamina C presente en la mayoría de frutas y verduras que ingerimos por lo que toda esa vitamina C adicional tiene sus beneficios ayudando a los fibroblastos a la producción de colágeno, dando como resultado una piel mucho más lozana y saludable.

4. Mejor rendimiento físico

Mientras que la mayoría de las personas deportistas y activas en las actividades físicas se concentran en la ingesta de proteínas, cada vez más son los atletas que siguen una alimentación vegana rica en carbohidratos, rica en grasas y rica en vitaminas y minerales para así obtener un mayor rendimiento deportivo óptimo. Existen estudios contradictorios, pero el número de deportistas veganos de clase mundial sigue aumentando. Podríamos citar a: Serena Williams y Venus Williams (tenistas), Scott Jurek (corredor ultramaratonista), Lewis Hamilton (piloto formula 1),Fiona Oakes (ultrafondista británica) vegana desde los seis años, Novak Djokovic (tenista) y su mujer Jelena abrieronEqvita, un restaurante vegano, ecológico y sin gluten, en Monte Carlo, Alberto Peláez (corredor de montaña), Eneko Llanos (triatleta vasco), entre otros muchos más.

5. Equilibrio graso y hormonal

Sabemos que los veganos regulamos mejor la digestión y metabolismo de las grasas, por el alto contenido en fibra que consumimos. Y no solo eso, sino que, al no ingerir alimentos de origen animal con sus inconvenientes grasas, que según un estudio realizado en Nueva York, arrojó información sobre el consumo de animales y sus grasas con respecto a la mayor concentración de estrógenos en el cuerpo con el consiguiente aumento de cáncer estrógeno-dependientecomo es el de mama.En los veganos se encuentran niveles de estrógeno significativamente más bajos que los no veganos, en parte debido al menor contenido de grasa de su dieta. Además, se han encontrado más cantidad de ciertas moléculas transportadoras, como por ejemplo las llamadas globulinas que se unen a las hormonas sexuales, que circulan en la sangre y tienen la función de aferrarse a las hormonas sexuales, manteniéndolas inactivas hasta que sean necesarias.

6. Planeta protegido, ser humano feliz y saludable

Una alimentación basada en plantas, fungi y protistas, es mejor para el planeta tierra, ya que se requiere mucha menos energía y tierras de cultivo para alimentar a una persona vegana. La producción de carne y otros productos animales supone una pesada carga para el medio ambiente, desde los cultivos y el agua necesarios para alimentar a los animales, hasta el transporte y otros procesos involucrados desde las granjas hasta nuestras mesas. Muchos estudios nos enseñan que la gran cantidad de alimento de grano requerido para la producción de carne y de sus productos, es un contribuyente significativo a la deforestación, la pérdida de hábitat y la extinción de especies. Proteger el medio ambiente es beneficioso para todos nosotros, los humanos y todos los seres que en el vivimos y el hecho de ser vegano definitivamente tiene un impacto positivo y armonioso en el medio ambiente.

Beneficios del Veganismo
Por el Dr. Freddy Acevedo Ruiz
Dir. Biocentro Acevedo, Medicina Integrativa.