Estamos en la era digital y de la información, por eso encontraréis muchísimos artículos que nos hablan de muchísimas cosas y al final no sabemos qué hacer con tanta información sobre todo porque hay mucha desinformación y tenemos que hacer malabarismo para saber lo que realmente es verdad o mentira y sobre todo lo que de verdad es saludable para nosotros mismos.

A día de hoy si se lleva una buena alimentación vegana que cumpla con todos los requisitos saludables, normalmente no hay carencias en ellas. También es bien sabido que algunos de los nutrientes no se encuentran (o se encuentra en pequeñísimas cantidades insuficientes) en los reinos más utilizados de los veganos: el reino de las plantas, el reino delos fungi y el reino de los protistas. Me imagino sabes a cuál me refiero, la vitamina B12.

Otros nutrientes en los que había alarma como el hierro, el yodo, la vitamina D, el calcio, el zinc y la vitamina B2 (riboflavina), ya a día de hoy se han descrito científicamente el aporte de estos por diferentes alimentos basados en los tres reinos veganos por excelencia y sus fuentes directas a tener en cuenta. (Hierro: lentejas, yodo: algas, vitamina D (hongos, germen de trigo), Calcio (semillas de chía), Zinc (semillas de calabaza), Vitamina B2 (setas).

Pues entonces vayamos con la vitamina B12. Nuestro organismo acumula entre 2 y 5 mg de vitamina B12, la mitad en el hígado. Debido a esas reservas, una deficiencia en la obtención dietética puede dar síntomas un tiempo más tarde. Este retraso va a depender de diversos factores como la edad (es mucho más rápida en los niños), de los factores genéticos y los factores fisiológicos individuales.

No se ha probado que ningún alimento vegetal aporte suficiente B12 en forma asimilable. Por ello se hace necesario tomar suplementos de B12 (2.000 mcg por semana). Es esencial para el sistema nervioso y el metabolismo energético. Si es así como después de valorar los resultados de esta vitamina en analíticas y se sabe a ciencia cierta que es así pues debemos suplementarlo. Por otro lado, existen estudios que apoyan que el hecho de tener una buena microbiota (otros de los pilares fundamentales para ser buen vegano) nos ayuda a tener esta vitamina B12 desde la producción apoyada en las bacterias intestinales.

También otra de las alternativas para poder obtener esta valiosa vitamina para la vida, es consumir alimentos que ya lo contengan, de esta manera su entrada estaría garantizada, eso sí es indispensable tener la microbiota en orden para que esto sea metabolizado correctamente y favorecer incluso su producción por diferentes cepas bacterianas presentes en la mucosa digestiva.

Por eso es de vital importancia el tener conocimiento preciso de esta información que como ves es de carácter individual, para así saber cuáles de las opciones a tener en cuenta debe de ser aplicada por cada uno de nosotros, si la suplementación, el favorecer la microbiota o consumir alimentos enriquecidos con esta vitamina.

¿Existen las carencias en la alimentación vegana?
Por el Dr. Freddy Acevedo Ruiz
Dir. Biocentro Acevedo, Medicina Integrativa.

Vegafarma Probiotic5 60 Cápsulas es un suplemento de enzimas y probióticos reguladores del funcionamiento normal leer más
24,80
Vegafarma Nutricalcium 500ml, suplemento de vitaminas y minerales que ayudan al mantenimiento óseo. Calcio Magnesio leer más
24,15