Muchos de las personas que desean realizar el cambio de dieta por lo general vienen ya del vegetarianismo, pero aún así existen personas que desean cambiar de omninovora a veganismo. Siempre es de vital importancia hacerlo gradualmente y sobre todo conociendo cuáles son sus gustos, sus limitaciones, sus problemas digestivos (si los tienes), los valores de la analítica sanguínea, su edad, su actividad normal, su profesión y un largo etcétera de variables a tener en cuenta. Por eso siempre mi recomendación es que este tipo de cambios sean tutelados por personal que entienda en la materia, ya sea un médico, un naturópata, un nutricionista especialista en alimentación vegana, etc.

Consejos para cambiar de omnívoro a vegano:

1. Vegano pero sano: Debemos tener en cuenta que no podemos pasar de Guatemala a Guatepeor (perdona la expresión) Es decir debemos ser consientes de que iremos eliminando productos animales, de menor a mayor coste psicológico y/o apego enganche, y sustituirlos por alimentos de calidad, de agricultores de la zona, naturales, frescos, ecológicos, etc. Lo importante aquí no es cambiarnos a una alimentación vegana desastrosa. Si no llevar una alimentación equilibrada, natural, fresca, sana y apetitosa.

2. Empezar con los alimentos y no con todo lo que conlleva el ser vegano, es decir, no empezar a volverse loco cambiando el ajuar del armario, zapatos de piel y tirarlos, etc. Si no que primero organiza tu alimentación y cuando esto este estable puedes empezar a ver opciones de ropa vegana, libre de crueldad animal, no usar objetos y/o productos de limpieza del hogar, cuidados personales que contengan algún producto animal… etc.

3. Diviértete en la cocina en la medida de lo posible e experimenta recetas propias con los ingredientes que más te gusten, algunas veces tendrás que comértelos obligado (nunca tires comida) y otras veces te darías cinco tenedores de lo deliciosas que están las recetas que prepares, este es un mundo maravilloso en donde además de poder llevarlo a cabo culinariamente, te ayudará a desestresarte porque es bien sabido que la cocina ayuda a relajarse del día a día y sobre todo que la comida, además, si vives en pareja pues une.

4. Vida social. No por ser vegano tu vida social se ha acabado. Cada día son más los restaurantes que tienen opciones veganas y vegetarianas o incluso la oferta de restaurantes, cafeterías y taperías veganas están en auge, ponte a hacer un tour de estos sitios y reconócelos para que cuando tengas que salir con alguien, familiares o amigos les enseñes que ser vegano es delicioso y saludable.

5. Busca sitios con tus mismos ideales, en las redes sociales existen cantidad de sitios que apoyan y enseñan sobre el veganismo, así como compartir recetas, productos, defensa de los animales. De esta manera tendrás sentimiento de pertenencia social que es muy importante para tu salud mental y compartir ideas, viajes, sitios, encuentros, y un largo etcétera que incluso yo a día de hoy me sigo sorprendiendo.

6. Organízate y planifica tu alimentación. Reconoce los alimentos que te aportan proteína y esos nutrientes tan esenciales para mantenerte sano. Conoce las reglas de la alimentación saludable y balaceada principios básicos de todas las alimentaciones. (Comer a tus horas, hacer las comidas necesarias)

Ayudas para empezar paso a paso a ser vegano
Por el Dr. Freddy Acevedo Ruiz
Dir. Biocentro Acevedo, Medicina Integrativa.

Vegafarma Probiotic5 60 Cápsulas es un suplemento de enzimas y probióticos reguladores del funcionamiento normal leer más
24,80
Vegafarma Nutricalcium 500ml, suplemento de vitaminas y minerales que ayudan al mantenimiento óseo. Calcio Magnesio leer más
24,15